Banner Dia Internacional de la Violencia de Género

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Guijuelo se llevan a cabo diferentes actuaciones basadas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Guijuelo.


PROGRAMAS EN LOS COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

La escuela es el lugar idóneo para desarrollar programas de sensibilización, prevención e información sobre diferentes aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades.

Los “Talleres de Igualdad”  son una  oferta educativa para  los centros escolares del municipio. 

Se ofrecen estos programas pretendiendo que el alumnado analice su participación en las tareas del hogar, así como las del resto de miembros de la unidad familiar a la que pertenecen y de este modo se favorezca la responsabilidad de hijos e hijas en dichas tareas y la igualdad y el equilibrio de las mismas en la vida familiar.

La conciliación de la vida familiar y laboral requiere, además de los cambios legislativos que faciliten compatibilizar el empleo de las mujeres y los hombres y sus responsabilidades familiares y personales, facilitar un aprendizaje que modifique los estereotipos en la asignación de roles y tareas, en el entorno doméstico, de forma que se asuman de forma  igualitaria, hombres y mujeres, las tareas fundamentales cotidianas, a fin de capacitarles para sobrevivir de manera autónoma y con buena disposición para afrontar sus necesidades básicas, potenciando sus aptitudes.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS

La sala de exposiciones “David Hernández” acoge exposiciones temáticas con el objetivo, por un lado de incentivar la producción y difusión de obras realizadas por mujeres, y por otro, de apreciar el papel de la mujer en el desarrollo de la localidad, el cambio en la situación de la mujer en las últimas décadas, junto a los logros más importantes de mujeres a lo largo de la historia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada año el Ayuntamiento de Guijuelo se centra en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, con diferentes actos que pretenden sensibilizar a toda la población sobre esta problemática y, en general, sobre la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Los actos cada año parten de la concentración de la corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento para propiciar unos minutos de reflexión como muestra de rechazo ante esta lacra social.

Además se organizan exposiciones en torno al tema de la violencia de género con espíritu de denuncia y sensibilización.

Además el Centro Cultural acoge en su teatro, representaciones teatrales cuyo principal objetivo es difundir el Principio de Igualdad de Oportunidades.

El centro juvenil “Guijuelo Joven” cada año se une a esta campaña de sensibilización y prevención, organizando diferentes actividades y video-forum con los jóvenes del municipio.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Cada año se incluyen en la programación cultural actividades infantiles y juveniles en el Centro Cultural, Centro Joven, Ludoteca y Biblioteca, para celebrar este Día Internacional relativo a la Igualdad de Género.

Algunas de estas actividades, se han centrado en experiencias intergeneracionales, a través de cine-forum y galas-homenaje, en las que se evidencian los cambios vividos en la situación de la mujer en las últimas décadas en Guijuelo.



Línea Verde Guijuelo

Inicio de sesión

  • Texto pequeño
  • Texto grande