EDIFICIO DEL RELOJ

Accediendo al municipio por su entrada norte, el visitante descubrirá la calle Filiberto Villalobos, avenida principal y antigua carretera N-630, en cuyo centro se localiza un lugar fundamental: el edificio del Reloj que, actualmente, alberga diferentes dependencias municipales, como la sede de la Policía Local. Hermoso teatro en sus orígenes, ha sufrido varias transformaciones desde su inauguración en 1909 pero, sin embargo, aún conserva su fachada original, el reloj que le da nombre y la escalera principal.

PLAZA MAYOR

La plaza Mayor ha sido recientemente remodelada y albergará la sede del nuevo Ayuntamiento. Amplia y diáfana, esta plaza y sus aledaños acogen el devenir diario de miles de guijuelenses que se acercan al centro a realizar sus compras, tomar un aperitivo o resolver sus asuntos administrativos o bancarios matutinos; mientras que, por la tarde, se llena de vida como perfecto patio de recreo para los más pequeños. La plaza Mayor cuenta, además, con un moderno aparcamiento subterráneo donde los visitantes podrán dejar sus vehículos con total comodidad. Escenario de numerosos actos y espectáculos a lo largo del año, la plaza Mayor acoge todos los sábados, desde 1880, el mercado semanal que sirve de reclamo para numerosos vecinos de toda la comarca.

IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”, muy cercana a la plaza Mayor, se encuentra en la calle Alfonso XIII, una de las más comerciales de Guijuelo. La historia de su construcción es la historia del esfuerzo y de la voluntad de todos los guijuelenses. Inaugurada el 28 de mayo de 1958, las obras fueron financiadas, en su mayor parte, con las donaciones realizadas por los vecinos. Con el exterior en granito, destaca el interior del templo por sus dimensiones y el altar realizado en panel de oro, en cuyo centro reposa la imagen de la patrona, la Virgen de la Asunción.

PARQUE DE CHINARRAL

Parque de la calle Chinarral. Al principio de la calle Chinarral se localiza un amplio jardín donde se encuentra el monolito en homenaje a José María Gabriel y Galán, uno de los poetas más reconocidos de Salamanca, y maestro en Guijuelo en 1888. Detrás, el visitante descubrirá el hogar de los jubilados (sede de la asociación de mayores “Nuestra Señora de la Asunción”), que está situado en las antiguas escuelas de la villa. El edificio, construido a finales del siglo XIX, fue totalmente rehabilitado en los años 1999-2000 aunque conserva la estructura de su fachada original. Al lado, se localiza el nuevo centro de día, ubicado en la vieja Casa de la Cultura que se inauguró en 1970.

FILIBERTO VILLALOBOS

En la calle Filiberto Villalobos, avenida principal que cruza Guijuelo de Norte a Sur, se encuentran numerosas viviendas familiares que han ido pasando de generación en generación y que reproducen, con precisión, los patrones arquitectónicos propios de la zona a principios de siglo XX: galerías acristaladas, balcones de hierro forjado, grandes ventanales y fachadas en ladrillo rojo. Casas acondicionadas para soportar la dureza del invierno guijuelense, a la vez que se mantienen frescas en verano.

Esta avenida recibe su nombre de Don Filiberto Villalobos, médico insigne que nació en Salvatierra de Tormes en 1879. Fue Ministro de Instrucción Pública de 1934 a 1936, cargo desde el que realizó una labor fundamental para Guijuelo: impulsó la construcción del colegio que lleva su nombre así como el antiguo matadero municipal (ya desaparecido), que se inauguró en 1935.

PLAZA DE TOROS

La plaza de toros se inauguró el 15 de agosto de 1909. Con motivo de su centenario, fue completamente rehabilitada aunque manteniendo su estructura y respetando al máximo sus materiales originales. Cabe destacar que, durante las fiestas patronales de agosto, la plaza de toros se convierte en uno de los focos de mayor atención gracias a los espectáculos que en ella se celebran, una de las ferias taurinas más importantes de toda la provincia.

PLAZA DE CASTILLA Y LEÓN

La plaza de Castilla y León, popularmente conocida como plaza de la matanza, alberga, desde hace casi tres décadas, las Jornadas de la Matanza Típica que se celebran en Guijuelo en enero y febrero. Esta plaza fue completamente rehabilitada a finales de los años 90. Su inauguración tuvo lugar en la jornada institucional de la Matanza Típica de 1999, con la presencia de la entonces consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa Fernández Arufe. Como curiosidad, el frontal del ágora cuenta con un relieve que representa a un antiguo matarife. Realizado en piedra de Villamayor, su autoría corresponde al artista local Amador García.

Además, a lo largo del año, la plaza de Castilla y León alberga diferentes espectáculos como el Festival Folclórico “Noches del Pozuelo” o las actuaciones culturales durante las fiestas patronales.

EL TORREÓN

Si hay un lugar reconocible en la geografía guijuelense es El Torreón. Situado en el punto más alto de la villa, se trata de una iglesia inacabada del siglo XV, construida por encargo de la Infanta doña Catalina, hermana del rey Juan II de Castilla, de la que tan solo se conserva la cabecera de estilo ojival. Sin embargo, para los guijuelenses, El Torreón es mucho más que simples restos arquitectónicos. Es el fiel guardián de varios siglos de historia y verdadero símbolo del municipio; no en vano, ocupa la parte central del escudo de la villa.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Como su propio nombre indica, esta plaza fue inaugurada el Día de la Constitución Española, concretamente, el 6 de diciembre de 2003. Desde entonces hasta ahora, ha acogido numerosas actividades entre los que no han faltado diversos homenajes a la Carta Magna, actividades infantiles de las Semicolonias, así como una edición del Encuentro de Encajeras y otra del Certamen de Pintura al Aire Libre. Rodeada de árboles y bancos, la plaza se divide en dos zonas: una más amplia y diáfana, y otra sobre la que se asienta un parque infantil.

La plaza de la Constitución se asienta en la zona conocida como Teso de la Feria, junto a la plaza de toros, y muy cerca de la Biblioteca Municipal “David Hernández” y el Museo de la Industria Chacinera.

PLAZA DE JULIÁN COCA

Próxima a la plaza Mayor, se encuentra la plaza de Julián Coca, conocida entre los guijuelenses como plaza de “los cerdos”, ya que antiguamente alojaba el mercado de estos animales. Lleva el nombre de Don Julián Coca, ilustre banquero que fundó el Banco Coca en 1893, cuya sede se asentaba en Guijuelo.

Esta plaza es uno de los puntos fundamentales de la noche en la villa, debido a los numerosos establecimientos hosteleros que la rodean. Resulta especialmente acogedora durante los meses de verano y alberga importantes actos durante el año como actuaciones musicales y culturales.

PARQUE DE LA DEHESA

Asentado sobre una parte importante del terreno denominado Dehesa Boyal, en la salida Sur de Guijuelo, se encuentra el parque de la Dehesa. En los últimos años, ha experimentado un profundo cambio gracias a las obras de rehabilitación acometidas por el Ayuntamiento.

 

Línea Verde Guijuelo

Inicio de sesión

  • Texto pequeño
  • Texto grande