Durante todo el año, Guijuelo es el escenario de multitud de actividades festivas, culturales y tradicionales.

  • Fiestas Patronales: El día 14 de agosto se lanza el tradicional chupinazo con el que comienzan las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción, que se prolongan a la largo de una semana cargada de actividades para niños y mayores donde la nota dominante siempre es la diversión. Espectáculos musicales, festejos taurinos y exhibiciones pirotécnicas, son algunas de las propuestas con las que disfrutan vecinos y visitantes. Durante estos días, las calles de Guijuelo se llenan de alegría y colorido que aportan, especialmente, el centenar de peñas existentes.
  • Festival folclórico “Noches del Pozuelo”: Como preámbulo de las fiestas patronales, el primer fin de semana de agosto se celebra el festival folclórico “Noches del Pozuelo”, que organizan el grupo folclórico local “El Torreón” y la concejalía de Cultura. Se trata de un evento dedicado al folclore en el que se reúnen diferentes grupos y asociaciones de toda España y Portugal, invitados para la ocasión.
  • Carnaval: El Carnaval en Guijuelo se vive con toda intensidad desde hace décadas. Durante las semanas previas, los guijuelenses preparan sus mejores disfraces para deslumbrar durante esos días. Actuaciones musicales por las noches, pasacalles infantil el Lunes de Carnaval, concursos de disfraces o máscaras y la tradicional sardinada en la madrugada del Miércoles de Ceniza, son los actos más destacados con los que celebramos en la villa las fiestas en honor a Don Carnal.
  • Festividad de San José Obrero: El barrio de San José Obrero se vuelca con las celebraciones del 1 de mayo, con motivo de la festividad de su patrón. Ese día, no faltan la misa y procesión de San José Obrero por las calles de este popular barrio guijuelense, en el que también hay música, actuaciones infantiles y un convite con el que el Ayuntamiento obsequia a todos los vecinos cada año.
  • Noche de San Juan: Como en tantos otros sitios de la geografía nacional, el verano se recibe en Guijuelo con una espectacular hoguera de San Juan, en la plaza Mayor, cuyo encendido corresponde al Sr. Alcalde. Previamente, los vecinos disfrutan de la velada con el pasacalles organizado por la concejalía de Cultura. También colabora la Asociación Arte y Tradición Charra, cuyos integrantes reparten dulces típicos y sangría entre los asistentes.
  • Lunes de Aguas: Esta fiesta de tradición salmantina y con varios siglos de historia, goza en Guijuelo de mucha popularidad. Se celebra todos los años en el lunes siguiente al de Pascua. Las familias guijuelenses cierran sus negocios por un día, para disfrutar de una merienda campestre en la que no faltan el hornazo y los productos ibéricos. En los últimos años, el Ayuntamiento de Guijuelo ofrece a todos los vecinos una sabrosa paella en el parque de la Dehesa. No obstante, los jóvenes prefieren repartirse por otras zonas de la comarca como la orilla del río Tormes.
  • Jornadas de la Matanza Típica: Fue declarada fiesta de interés turístico regional en 2011 y celebró su XXV aniversario un año antes. Estas Jornadas reviven con mucho realismo la matanza típica, tal y como la realizaban nuestros abuelos y bisabuelos antiguamente, en los orígenes de lo que hoy es la moderna industria guijuelense del ibérico. Sin duda, el mejor momento para conocer esta tradición y comprender los sentimientos y las adversidades que tuvieron que superar nuestros antepasados, matarifes y choriceras, para sentar las bases de lo que es Guijuelo en la actualidad. Miles de visitantes acuden cada año a esta cita ineludible del calendario local, que se celebra desde el último fin de semana de enero hasta el último de febrero. El restaurante Barbacoa La Amistad es el encargado de organizar este evento, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo.
  • Otras Fiestas Religiosas:
    1. Semana Santa: Con fervor y austeridad vive el guijuelense las celebraciones propias de la Semana Santa. Los actos más destacados son el Domingo de Ramos, los Santos Oficios del Jueves Santo y la procesión del Viernes Santo.
    2. Corpus Christi: El Domingo de Corpus, tras la misa oficiada en la iglesia parroquial, se celebra la procesión del Santísimo hasta la plaza Mayor, con la presencia de las autoridades religiosas y municipales. Tradicionalmente, los niños que han tomado la Primera Comunión van arrojando pétalos de flores al paso del Santísimo.
    3. 12 de Octubre, Virgen del Pilar: Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, la iglesia parroquial acoge la celebración eucarística con la que, todos los años, los agentes de la Guardia Civil agasajan a su patrona. A continuación, ofrecen un vino de honor para autoridades y vecinos en el recinto ferial de Guijuelo.

Línea Verde Guijuelo

Inicio de sesión

  • Texto pequeño
  • Texto grande