Campillo de Salvatierra
Campillo de Salvatierra, la más grande de las tres pedanías guijuelenses (cuenta con 340 habitantes), está constituido como Junta Vecinal, por lo que gestiona sus propios recursos aunque sigue dependiendo del Ayuntamiento de Guijuelo. En los últimos tiempos, Campillo ha ido adaptando sus infraestructuras a las nuevas necesidades de la población. De esta manera, hace seis años se inauguró el centro multifuncional que acoge la biblioteca y la ludoteca, tiene acceso gratuito a Internet y, más recientemente, ha abierto un punto de información juvenil, dependiente de Guijuelo Joven. En esta línea de mejoras, también encontramos la renovada plaza de España (o plaza Mayor), que cuenta con dos parques: uno infantil y otro para que los mayores puedan practicar gimnasia al aire libre.
Campillo de Salvatierra
La historia y la evolución se han desarrollado de forma paralela a Guijuelo, de hecho, Campillo de Salvatierra también cuenta con un buen número de empresas dedicadas a la producción del ibérico, que es la principal actividad económica del municipio, ya que a lo largo del siglo XX fueron desapareciendo la agricultura y la ganadería.
Campillo de Salvatierra
El núcleo de esta población se encuentra en el edificio del Reloj, sede del Ayuntamiento. Desde este punto parten cuatro calles principales, entre las que destaca la calle Manuel Díaz Luis. En esta vía se localiza el consultorio médico y, al final de la misma, nos encontraremos la plaza de España. Cabe señalar que Manuel Díaz Luis fue un periodista y escritor que nació en Campillo de Salvatierra en 1956, muriendo antes de cumplir los 40 años. Precisamente, de sus recuerdos de infancia y juventud, se alimenta la única novela que escribió: “Las aguas esmaltadas”, donde retrata las costumbres y vivencias de los jóvenes de Campillo en aquellos años.
Campillo de Salvatierra
A la entrada del pueblo, se localiza la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, antiguo patrón de Campillo. Actualmente, la Junta Vecinal organiza dos fiestas a lo largo del año. Las fiestas patronales propiamente dichas se celebran en honor a San Marcos, el 25 de abril, pero en los últimos años han cobrado especial relevancia los festejos de verano, concretamente, el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, debido a la importante afluencia de vecinos de Guijuelo y otras localidades de toda la comarca.
Esta avenida recibe su nombre de Don Filiberto Villalobos, médico insigne que nació en Salvatierra de Tormes en 1879. Fue Ministro de Instrucción Pública de 1934 a 1936, cargo desde el que realizó una labor fundamental para Guijuelo: impulsó la construcción del colegio que lleva su nombre así como el antiguo matadero municipal (ya desaparecido), que se inauguró en 1935.
Campillo de Salvatierra
Respecto a la iglesia de San Andrés, como dato histórico recogido en su día por el historiador local David Hernández, destaca el retablo de estilo churrigueresco, que se conserva en muy buen estado y bien merece una visita.
Pedanías
Nuestras noticias
No te pierdas las últimas novedades de nuestra Villa.
El alcalde, Roberto Martín, como máximo representante de Guijuelo ha dado lectura a una declaración institucional de apoyo a todos los afectados por la Dana de estos días, la mayor…
Como muestra de apoyo a las víctimas de la tragedia provocada por el temporal en la Comunidad Valenciana y en Albacete, el Ayuntamiento de Guijuelo quiere mostrar su solidaridad con…
La Diputación de Salamanca, a través del diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha anunciado que, como reconocimiento a la celebración de las Matanzas en 2024, Guijuelo será premiado con…